domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuestión de Seguridad


Cuestión de Seguridad

Hoy en día vivimos en una situación difícil, crisis política, de legitimidad, de las instituciones, social, de identidad, alimentaria y una de las más graves o más sonadas es al económica, sin embargo, no podemos dejar de lado la de seguridad pública, como es conocida sin embargo la pública es a menudo interpretada como nacional, por lo tanto cabe destacar que nos referimos a la seguridad de las personas, seguridad pública y privada.

Muchas teorías nos hablan de las dificultades económicas, es decir la pobreza, crisis, recesión, desempleo, bajos salarios, encarecimiento de mayor cantidad de productos básicos, abandono del campo y por ello mayor asentamiento urbano marginal – como una de las principales causas de la delincuencia, lo cual no podemos afirmar o negar.

Ya que, ninguno de ostros está exento de sufrir a manos de la delincuencia, sin embargo ran parte de los actos delictivos se pueden prevenir aquí hay algunas recomendaciones que nos pueden servir:


No caminar solo(a) por calles oscuras o lugares desiertos
Al usar el transporte público traen a la mano el dinero para pagar para evitar sacar la cartera y evitar llamar la atención
Evitar llamar por celular, pues esto puede llamar la atención sobre tu equipo, tanto ene l transporte público como en la calle.
Evitar dormirte en el trascurso de tu viaje, se que es difícil pero hay que intentarlo
Procura no tomar taxis, menos si es tarde y de preferencia de sitio o con placa oficial
Si es posible acompáñate con alguien
Ten a la mano tus llaves para poder acceder fácilmente a tu domicilio
Cambia tu ruta esporádicamente
No proporciones datos a desconocidos, personas que toquen a tu puerta con “promociones” antes verifica
Así como por teléfono
Cuidado con los sitios de chat, páginas de Internet
Procura cambiar tus contraseñas esporádicamente.
Si transitas por una avenida de ser posible ve en contrasentido de ésta.
Es bueno estar informado sobre los engaños más comunes para evitar caer en alguno
Está siempre alerta
Ten cuidado si al transporte sube alguien cubriendo bultos o periódico –evita la paranoia
Y si son tan extremos como yo, un gas pimienta o clásico de defensa personal es bueno y útil, aunque espero nunca usarlo.

Conoces alguna otra

Y Recuerda
MUCHO OJO!!!

martes, 11 de noviembre de 2008


Día de muertos

El día de muertos es una celebración tradicional e importante en nuestro país, pues más allá de un festival “moustroso” –Halloween- es una conmemoración a nuestros familiares, amigos, compañeros, hijos, esposos, hermanos, y hasta desconocidos -ánimas -, que ya no se encuentran entre nosotros, este culto es una tradición que nos ha sido heredada de generación en generación.

La celebración es cultural por tanto, varía según el país, la región, la población; pues ésta (celebración) va desde un rito mágico, con la creencia de que nuestros seres queridos regresan a visitarnos, por ello es que realizamos una “ofrenda”, en la que ponemos alimentos y elementos que le gustaban a nuestros familiares; como: dulces, tequila, cerveza, cigarros, chocolates, calaveritas de dulce, además de fruta, refresco, leche y demás alimentos que nuestros seres gustaban.

También ésta celebración puede ser todo un festival a la muerte, a la cual no se le ve como un ser al que se deba temer, por tanto se hacen representaciones sátiras d ésta, un claro ejemplo es la “Catrina”; así como las tradicionales “calaveritas”, esos versos con gran sentido humorístico, con cierto toque sarcástico (el cual puede ser de carácter político) y hasta trágico; en este sentido los mexicanos tienen bastante desarrollada la capacidad para crear dichas “calaveritas”.

Pero esto no queda aquí pues las celebración (de culto o festival) como hemos mencionado al ser una representación cultural, varía según la población, es decir, no es estática y para muestra nuestro país, pues existe una gran diferencia entre la celebración prehispánica, indígena, tradicional; a diferencia de las celebraciones religiosa(especialmente la católica) en la que se teme a la muerte y es una ofrenda de respeto a nuestros seres queridos, sin embargo no se celebra (festival) a la muerte, es más un rito doloso, de respeto, de culto, entre otras palabras, “días de guardar”.

Sin embargo no importa como, donde, con quién, lo importante es entender que ésta celebración es un elemento cultural de vital importancia para nuestro país; así que, lo importante es preservar esas tradiciones, cuidar que éstas no sean motivo de “desviación” en la celebración (delincuencia, inseguridad), así como transmitirlas, no permitir que con nuestros padres o abuelos con el paso de los años éstas tradiciones (al igual que ellos) se pierdan.

martes, 4 de noviembre de 2008


Los Bosques y la Desertificación

La
es el proceso por el cual un territorio que no tenía las características climáticas de los desiertos naturales termina por adquirirlas, esto a causa de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión, los suelos se empobrecen y las partículas más pequeñas se vuelan por el viento, o bien escurren con las lluvias. El suelo fértil y productivo, que necesita cientos de años para formarse, es también inestable, para mantener la cohesión y firmeza de sus partículas, requiere de las plantas y especialmente de sus raíces. Y si las plantas son taladas, la erosión debida al agua y al viento deja pronto al descubierto la roca viva que, sólo tras el paso de muchísimos años, podrá volver a ser aprovechada por los vegetales.(PNUD)

Si bien las causas son muy diversas, entre las principales causas de la desertificación podemos encontrar
a las variaciones climáticas (como sequías), así como acciones que son resultado de las actividades humanas como crear áreas de cultivo (en áreas que originalmente no lo eran), desgastan las tierras, el pastoreo "excesivo", la deforestación y la falta de riego, ayudando también a ello, la quema anual de 13.500 km² de bosque tropical para estos usos, -principalmente cultivos y pastoreo-.

La desaparición de bosques afecta el ciclo del agua, éste es un factor necesario para el equilibrio del clima y los cambios atmosféricos, así como, la supervivencia de gran cantidad de especies;
asímismo, amenaza a la cuarta parte del planeta, afectando directamente a más de 250 millones de personas y poniendo en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de personas de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.(PNUMA)

jueves, 30 de octubre de 2008


Los Bosques y la Deforestación (III)


Ahora que ya sabemos que es la deforestación es importante conocer las causas, los factores que la potencializan, y así poder encontrara una solución; si bien ya sabemos que son principalmente las actividades humanas y entre estás las industriales, no debemos de dejar de lado las actividades primarias, el cultivo, y sobre todo las labores básicas de sobrevivencia.
La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo 1972), ya establece que, la pobreza y el subdesarrollo motivan los problemas medio ambientales.


LA deforestación no sólo es causada por la industrialización –aunque es gran coadyuvante-, la pobreza también lo es, por ejemplo: el 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal.
La Declaración también establece como factor de riesgo y problemas ambientales el crecimiento de la población, pues si unas cuantas personas realizarán esta práctica(uso de la madera para carbón o leña) el problema no sería tan grave; sin embargo, cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.

Los Bosques y la Deforestación (II)


La deforestación es un problema más serio de lo que creemos; pues, la deforestación es causante de un 18 y 25 % anual de emisiones de gas invernadero, al terminara poco a poco con los árboles, evitamos que éstos limpien el aire; de ahí su importancia, y si continuamos con este ritmo de destrucción las cifras antes señalas (pérdida de hectáreas de bosques) se van a incrementar hasta terminar completamente con ellos.

Una visión antropocéntrica en la que el hombre domina la Naturaleza la que debe dominar y explotar; el medio ambiente le sirve para satisfacer sus necesidades y al que debe proteger mientras le sea útil; estas acciones que lo amenazan son: todas las actividades relacionadas con el hombre como la sobrevivencia, fines de transformación y consumo, como muebles, papel, crear zonas de cultivo, ganadería, especies no originarias, establecimiento de comunidades, entre otras.

Los grandes pulmones del planeta son los bosques, desafortunadamente, el 78 % de los bosques primarios (bosques originales que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia), ya han sido destruidos (PNUD).
Y por si fuera poco el 22 % restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, si continuamos a ese ritmo pronto las pérdidas serán incalculables e irreversibles.

martes, 28 de octubre de 2008


LOS BOSQUES Y LA DEFORESTACIÓN (I)

la Tierra: nuestro planeta es conocido (o por lo menos así le llamamos) el planeta azul, pues la mayoría de la superficie esta cubierta por agua, aunqu etambién lo conocemos como la Tierra, probablemente por que hace unos 10.000 años la mitad de la superficie estaba cubierta por bosques.

Sin embargo no valoramos la vital función de los bosques y los árboles, tanto que nos dejamos llevar por el animo consumista de maderas preciosas, y el desperdicio de papel, sin embargo, es importante saber que: los bosques son grandes captadores de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que limpian nuestro ambiente y nos dotan de oxígeno limpio para poder respirar.

La Deforestación es la “Tala permanente de bosques para efectuar cultivos alternados o permanentes o establecer asentamientos humanos”(PNUD), y aunque parecería un problema no tan grave tan sólo en 2004 la deforestación en el mundo alcanzó los 3.870 millones de hectáreas de las cuales el 95 % son bosques naturales y el 5 % plantaciones forestales.

Y si esto nos parece poco de 1990 a 2005, el mundo sufrió la pérdida de 3% de la superficie forestal, pues cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan tan sólo 5,2 millones, por lo que la disminución neta anual es de 9,4 millones de hectáreas.

sábado, 11 de octubre de 2008


APRENDER A MANEJAR

Cuando comenzamos con la idea de tener un auto, lo primero en lo que nos ocupamos o preocuamos es en aprender a manejar, pues creemos que es muy fácil, pues observamos cuan fácil lo hacen nuestros padres, amigos y demás personas a las que a lo largo de nuestra vida hemos visto manejar con toda naturalidad, sin embargo cuando comenzamos con las clases de manejo el maravilloso mundo que creímos que era muestra su verdadera cara.

Y es así que descubrimos que la ciudad es todo, menos lo que nos imaginamos, pues la solidariadad no existe, muchos conductores son salvajes, no ceden el paso, por el contrario cuando tratas de incorporarte aceleran, se te cierran o se pegan al auto que está frente a ellos para no dejarte pasar; que el peor castigo que puede existir para alguién no sólo que ésta aprandiendo a manejar y para todos los conductores en general son los microbuseros, los caminones de pasajeros y privados, pues se lanzan sin importar que puedan estamparse contigo, al fin y al cabo se frena el que más pierde, es decir tú, pues a sus cafeteras no les puede pasar nada, no mayor a un rasguño, y tu eres un pobre usario de la "nueva tecnologia" en autos, el plástico.

Otros factor son las propias calles, pues "están llenas de baches", y tienes que adquirir otra habilidad, la de esquivarlos, claro sin chocar con el auto del carril contiguo o con el que viene detrás de tí, así como las obras viales, el inmenso tráfico, sobre todo en vías primarias, secundarias, de lunes a .... domingo, (ya nadie, en ningun lugar y ningún día se libra del tráfico) y que la scalles parezcan enormes estacionamientos, tienes suerte si vienes solo o con un agradable acompañante pues si son niños o personas desesperadas tu dia se vuleve un caos, eso sin mencionar que por causa del tráfico llegaste tarde a la escuela o al trabajo.

Y por último el engorroso trámite de la licnecia, (y eso que dicen que ahora es más simple), sin dejar de lado, que el auto necesita gasolina, (es entonces que comprendemos el por que de las molestias sobre el aumento de ésta,) la tenencia, el reglamento, las infracciones, el hoy no circula, la verificación y sobre todo el mantenimiento, lavado y compostura, y todo eso lo aprendes miestras pierdes el miedo a manejar y los demás conductores te tocan la bocina por ir tan lento y te preguntas:

¿POR QUÉ TODOS QUIEREN UN AUTO?

jueves, 25 de septiembre de 2008

Los Estudiantes

La vida de un estudiante es muy interesante o bien todos cuando somos estudiantes vemos al mundo en nuestras manos, creemos que lo podemos conquistar y nos queremos comer el mundo a pedazos , sufrimos, lloramos nos desvelamos y odiamos a los maestros que nos hacen sufrir, los que nos dejan tanta tarea que impiden el pleno desarrollo de nuestra vida social, que nos desarrollemos como seres sociales,que nos privan de los viajes de imprevisto con amigos.

O bien eses malos seres que nos hacen vivir los fines de semena estresados por terminar los trabajos finales, o estudiando para exámenes, sobre todo los fines de semetre en los que vives enclaustrado, entre tu habitación, la cocina, baño y en la medida de lo estrictamente necesario o urgente la cama o por lo menos el sofá, sin embargo eso no nos importa (y en la mayoria de los casos) no nos detiene, pues a pesar de todo eso y de ya no tener amigos o con los que ya no podemos tener una plática "normal" sin mencionar las palabras: escuela , facultad, libros, copias, exámen, y en últimas fechas, blog, proyectos o Tesis.

Sin mebrago y a pesar de todo:
"somos inmensamente felices pues es eso lo que nos apasiona, lo que nos hace levantarnos todas las mañanas, para trabajar, hacer tarea o ir a la escuela, lo que nos tiene hasta altas y obsenas horas de la madrugada escribiendo ya incohencias.


domingo, 21 de septiembre de 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008


¿POR QUÉ CELEBAR EL 16 DE SEPTIEMBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

El glorioso puente que todos disfrutamos para descansar, convivir o beber, es gracias al CXCVIII Aniversario de la Lucha de Independencia, celebrando a los "Héroes que nos dieron patria", (según los datos oficiales), como Miguel Hidalgo "Padre de la patria", José María Morelos, Guerrero, Aldama, Iturbide, Josefa Ortíz de Domínguez, y mucho otros que no alcanzo a mencionar, sin embargo olvidamos hacer varias lecturas, como por ejemplo, por la importancia de celebrar la independencia no la Revolución es por que el "tirano" era un extranjero, en otras palabras el "mal gobierno" no lo designamos nosotros era el francés que ocupaba España, y los tiranos que explotaban a los mexicanos eran los españoles, por tanto los criollos e indígenas debian tomar el poder y el gobierno en sus manos, es decir, el enemigo no era interno sino extranjero, por ello es importante para el goebirno no crear posibles semejanzas.

Celebramos además el inicio de la lucha pues es entonces que se inican los "ideales" de la independencia, la igualdad, la libertad, sin contemplar las pugnas, las traiciones las derrotas y lo que pasaría al alcanzar la independendencia, dede la toma de poder, a la constitción de Monarquía de Iturbide, las traiciones y asesinatos de los insurgentes, entre ellos mismos.

La tercera causa es por que al ser un hecho histórico no tan cercano a nuestra historia actual y a pesar de ser un hecho de vital importancia en nuesta historia; al ser una Nación Nueva gracia s a la laucha de independencia, es es curiosamente muy favorable para cumplir el interés nacional de la presente administracion "LA UNIDAD NACIONAL" la unidad del pueblo, la sociedad, y el gobierno (que ya no es el mal gobierno) para la integridad e integración de la Nación.

Además recordar a los grupos que no estan a favor del propio gobierno sobre las fuerzsa armadas, su importancia , y despliegue de "poder" (que pudimos ver en el desfile) el cual además está al mando del presidente constitucional (para no entrar en controversias si es o no legítimo), y que en aras de la unidad nacional, el que esta con el gobeirno esta con la nacion y el que no, pues esta en contra de "ambos".

Además por que el gobeino panista y sobre todo el Partido Acción Nacional no es herencia directa de la revolución y por ello no da la importancia debida o no, a la Revolución, sin dejar de lado la irremediabley tan temida coincidencia de 1810, 1910, y 201o.



domingo, 14 de septiembre de 2008

"EL TRÁFICO"

A lo largo de nuestra vidas escuchamos sobre diversas formas de tráfico, de personas, de mercancías, especies, jurídico, entre mucho muchos otros, sin embargo hoy vamos a hablar del tráfico en la ciudad, si esa incomoda e intolerante situación que convierte las venidas en gigantescos y obsoletos mega estacionamientos, pues llegas a hacer el mismo tiempo que si fueras en metro, en micro, combi, bicicleta, hasta caminando, sin embargo en ocasiones lo entiendes, lunes a las 8 o 9 de la mañana eje Central o periférico los viernes y sobre todo en quincena, pero ¿En Domingo?, ¿puente?, como puede ser que en domingo te encuentras en un tremendo embotellamiento y avanzar a 5 o 10 kmx hora, te transporta a un estado psicótico, o de estrés, así que si es un distancia corta o de fácil acceso, por favor no usen el auto, se que es cómodo, pero no contaminen o contaminen menos.

y Como mencione en otra entrada "SOMOS MUCHOS Y SEREMOS MÁS"

domingo, 7 de septiembre de 2008

Relación Hombre-Auto




EL CANIBALISMO AL ESTACIONARSE
Y
LOS "VIENE VIENE" AMIGOS O ENEMIGOS

Muchas veces cuando salimos y vamos al cine, el teatro, algún centro comercial o a cualquier lado en el cual incluya llevar auto no podemos dejar de lado el lastre que significa estacionarnos.

Este viacrusis inicia desde encontrar un lugar disponible, en el cual sepamos que no nos va a levantar la grua o nos pondra el inmoviliador (mejor coocido como araña), y nos sumergira en toda esa capa de burocracia y corrupción a la que deseamos con todo nuestro ser evitar.

O bien toparnos con esos seres que no sabemos si creo Dios o el demonio, pues ¿a quién no le ha pasado? Que lleva una hora buscando estacionamiento y no hay ni un sólo lugar en la colonia o colonias circundantes, y obviamente no puedes dejarlo sobre la avenida, en la esquina, paso paetonal, rampa o entrada, y es entonces que, como caído del cielo ves a un franelero que te ofrece un lugar cerca y sobre todo sin peligro de que te lleve la grua, además te ayuda a acomodarlo, lo cuida y hasta lo puede lavar ; claro por una modica cantidad, "voluntaria" por supuesto pero que si es menor de $15 ya no es tan amable o atento si es que te deja estacionarte o al irte no te responde de mala manera. Desafortunadamente en ocasiones es la unica manera por que todos los lugares existentes estan ocupados o "apartados" por ellos claro esta.

Otro evento de gran frustación es cuando vas algúnotro sitio y no hay franeleros, acomodadores etc, y te enfrentas ante la dificultad para encontrar lugar para estacionarte, lo que en ocasiones puede llevar al "hombre" (generalmente) a retorceder en la escala evolutiva con tal de quedarse con el único lugar existente en la calle o pagar una no tan voluntaria ni modica cantiadad en un estacionamiento en el cuál además te tardas el mismo tiempo en encontrar un lugar cerca de la entrada o recorrer el estacionameinto entero.

Es por ello que debemos tomar en cuenta que hoy en día somos muchos y seremos más.

TRABAJAR EN DOMINGO


La manera en que se ha dividio la semana o en que se ha organizado es según un modelo religioso, me refiero específicamente al Domingo, (partiendo de santificarás las fiestas) es decir, es sagrado, es el día que "Dios" después de crear el mundo tomó para descansar, entonces ¿por qué demonios nos hacen trabajar en domingo?.

Después del esfuerzo de la escuela, el trabajo de toda la semana, el relax del fin, aún, aún así tienes que levantarte temprano cuando todos o casi todos aún duermen, o algunos hasta van llegando a sus respectivas o ajenas casas tu eres el (la) únic@ que tiene que salir de su casa temprano, con frío, con sueño, con crudoa o con hambre; ¿para qué? ir a trabajar, "por que a tus jefes y a tu empresa se le ocurre que es un buen día para trabajar, que es sumamente productivo y el hacer un esfuerzo extra siempre trae recompensa". A eso se llama sacrilegio y debería ser penado por la ley.

*Nota sumemente importante para el lector: No sóy religiosa sólo es un punto de vista y un punto de referencia

A los que no trabajan ¿Qué harían si tuvieran que trabajar en domingo?, ¿Qué es lo que más extrañarías hacer?

Y a los que trabajan (sobre todo en domingo) ¿Hace cuanto que no disfrutan un domingo o se leventan tarde? o bien ¿Qué harías si tuveras el domingo libre?, ¿En que lo disfrutarías?

Espero su pronta respuesta

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Y tú como cuidas el Medio Ambiente?

domingo, 31 de agosto de 2008

¿Qué tanto cuidas el ambiente?




Y TU ¿QUÉ TANTO CUIDAS EL AMBIENTE?


Hoy en día es muy común "el cuidado del medio ambiente", sin embargo, muchas veces somos presas de un doble discurso, pues es muy fácil criticar a las empresas que son grandes contaminantes, los automvilistas que no cuidan sus autos, los aeropuertos, industrias, personas y/o empresas que tiran sus desechos industriales a los ríos o grandes cazadores, depredadores, los japoneses mataballenas, entre muchos pero muchos otros.

Sin embargo, es muy difícil poder hablar de lo que nosotros desde lo individual y personal hacemos para cuidar el ambiente, como es que nosotros más que desde una visión del cuidado del medio ambuente "moral" como una necesidad u obligación personal, como es que trabajamos para la preservación y cuidado de nuestro ambiente, el que le queremos dejar a nuestros hijos, familia, amigos y en que estamos dispuestos a vivir en un par de años, pues el ambiente se deteriorra día a día y supongo que la mayoría de nosotros pretende vivir mínimo 50 años más, si es que al paso que vamos el nivel de vida baja o la calidad de la misma.

En ocasiones pensamos que no somos grandes contaminadores sin embargo, la mayor contaminación la hace el hombre en su conjunto y esta se costruye en lo indivu¡idual, al tener una visión de la naturaleza como un medio que podmeos explotar para beneficio propio, sin considerarlo como igual o al hombre como parte de ese enorme entono que es la naturaleza, y si no hacemos consciencia sobre el daño que le provicamos a la natraleza pronto será demasiado tarde.

¿Que podemos hacer para cuidar la naturaleza?

Hay acciones que parecen sencillas pero que si cada uno aplicara esto mejoraría como:

-No tirar basura en la calle, sobre todo coladeras, o drenaje.

-Separar la basura, pues así se pueden aprovechar algunos materiales o usar los desechos como composta (sin embargo eso a gran escala no lo utlizamos, por ejemplo los japonese nos compran las cascaras de limón, estiercol de vaca u otros animales, desechos de pescado entre otros, los cuales nos regresan a manera de medicamentos como diabetes y otros productos.)

-Tirar las baterias desechables o baterias de celular o celulares que no utilices en los
contenedores oficiales.

-Si tienes auto verificarlo o revisarlo periódicamente para ver que esté en óptimas condiciones y que no contamine (más de lo necesario), así como optimizar el consumo de combustible, si son distancias cortas puedes caminar, usar bicicleta; procura que al cargar gasolina llenes el tanque y que el tapón cierre herméticamente, asi como que la recarga sea de nocha con todo eso evitarás que se evapore, apaga el auto si no lo estás utilizando, lávalo a mano, sin manguera y procura no llevarlo tan seguido a los autolavados o que estos reciclen el agua (esto ayudaraá además a tu bolsillo).

-Optimiza el uso de tus electrodomésticos

-Si vas a planchar (la ropa) hazlo de una vez toda la que tengas, pues asi no usas tanta energía planchando de prenda en prenda cada vez que salgas.

-Si no usas tus electrodomésticos desconéctalos

-Si hay buena luz solar no enciendas tus lámpara o las luces de tu casa.

-No laves o "barras" co manguera tu banqueta, procura que las coladeras esten despejadas, cuidado con lo que se va al drenaje, (sobre todo basura o cabellos,) no riegues tu jardín con manguera, ni bañes a tus anmales con la misma, no tires aceite en el drenaje, ni mantengas abierta la llave al bañarte, lavarte las manos, los dientes, la ropa o los trastes.

-No mantengas tu celular o computadora conenctados toda la noche o si no los esta utilizando.

-Si vas de viaje, no tieres basura en carreteras, o barrancos, si te metes aun río, lago, laguna, etc no uses jabón o químicos que la puedan contaminar.

En fin es nuestros ambiente y todos podemos dar tips y consejos para no contaminar.

¿Tienes alguan otra idea?

¿Por qué es difícil elegir tu tema de Tesis?

Cuando entras a la Universidad y sobre todo a la UNAM sueñas con el día en que recibas ese título resultado de años, de estudios, desvelos, tareas monstruosas, algunas otras divertidas con las cuales descubres tu verdadera personalidad, tus histerias ocultas o bien tu fase de escritor(a) frustrado, entre muchas otras profesiones, sin embargo después de algunos años de vivir en la incubadora que es la universidad llegamos a olvidar sobre ese momento, el de la titulación, pues le tiempo pasa, no se detiene y cada vez subes uno a uno los escaños hacia el final de la carrera, es ahí que recuerdas que poco a poco el tiempo se agota y que cada vez falta menos para que tu vivas ese momento, el que tanto te han contado, maestros, amigos, familiares, el examen profesional, pero retrocediendo un poco pararemos en el trauma previo al examen, si la elaboración de la tesis, comenzando en ¿Qué tema elegir?, parecera sencillo, pero no lo es existen muchas recomendaciones, algo practico, rápido, que no te cause problemas por información, fuentes, tratamiento de la s mismas, entre otras cosas, sin embargo se trata de una lección muy importante(tanto como elección de carrera o de universidad), pues es ahí donde verterás todos tus conocimiento, los temas que no pudiste investigar con la atención y detenimiento deseado, temas que no pudiste aprender en clase, o temas con los que sientes un compromiso moral los cuales son tan importantes y necesarios en tu vida escolar que no podrías terminarla sin dedicarle ese tributo, el tiempo y la importancia, así como las presiones sobre estudiar un tema de tu interés, sobre todo en el quehacer profesional o afinidades y gustos tras salir de la facultad, la docencia, entre muchos otros.

Es por ello que por decidia o prejuicio y juicios personales, de maestros, amigos, familia, entre muchos pero muchos otros y los propios es que es el paso más importante y difícil el proceso de iniciar tu tesis y en ese proceso el de la elección del tema.