Día de muertos
El día de muertos es una celebración tradicional e importante en nuestro país, pues más allá de un festival “moustroso” –Halloween- es una conmemoración a nuestros familiares, amigos, compañeros, hijos, esposos, hermanos, y hasta desconocidos -ánimas -, que ya no se encuentran entre nosotros, este culto es una tradición que nos ha sido heredada de generación en generación.
La celebración es cultural por tanto, varía según el país, la región, la población; pues ésta (celebración) va desde un rito mágico, con la creencia de que nuestros seres queridos regresan a visitarnos, por ello es que realizamos una “ofrenda”, en la que ponemos alimentos y elementos que le gustaban a nuestros familiares; como: dulces, tequila, cerveza, cigarros, chocolates, calaveritas de dulce, además de fruta, refresco, leche y demás alimentos que nuestros seres gustaban.
También ésta celebración puede ser todo un festival a la muerte, a la cual no se le ve como un ser al que se deba temer, por tanto se hacen representaciones sátiras d ésta, un claro ejemplo es la “Catrina”; así como las tradicionales “calaveritas”, esos versos con gran sentido humorístico, con cierto toque sarcástico (el cual puede ser de carácter político) y hasta trágico; en este sentido los mexicanos tienen bastante desarrollada la capacidad para crear dichas “calaveritas”.
Pero esto no queda aquí pues las celebración (de culto o festival) como hemos mencionado al ser una representación cultural, varía según la población, es decir, no es estática y para muestra nuestro país, pues existe una gran diferencia entre la celebración prehispánica, indígena, tradicional; a diferencia de las celebraciones religiosa(especialmente la católica) en la que se teme a la muerte y es una ofrenda de respeto a nuestros seres queridos, sin embargo no se celebra (festival) a la muerte, es más un rito doloso, de respeto, de culto, entre otras palabras, “días de guardar”.
Sin embargo no importa como, donde, con quién, lo importante es entender que ésta celebración es un elemento cultural de vital importancia para nuestro país; así que, lo importante es preservar esas tradiciones, cuidar que éstas no sean motivo de “desviación” en la celebración (delincuencia, inseguridad), así como transmitirlas, no permitir que con nuestros padres o abuelos con el paso de los años éstas tradiciones (al igual que ellos) se pierdan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario