domingo, 30 de noviembre de 2008

Cuestión de Seguridad


Cuestión de Seguridad

Hoy en día vivimos en una situación difícil, crisis política, de legitimidad, de las instituciones, social, de identidad, alimentaria y una de las más graves o más sonadas es al económica, sin embargo, no podemos dejar de lado la de seguridad pública, como es conocida sin embargo la pública es a menudo interpretada como nacional, por lo tanto cabe destacar que nos referimos a la seguridad de las personas, seguridad pública y privada.

Muchas teorías nos hablan de las dificultades económicas, es decir la pobreza, crisis, recesión, desempleo, bajos salarios, encarecimiento de mayor cantidad de productos básicos, abandono del campo y por ello mayor asentamiento urbano marginal – como una de las principales causas de la delincuencia, lo cual no podemos afirmar o negar.

Ya que, ninguno de ostros está exento de sufrir a manos de la delincuencia, sin embargo ran parte de los actos delictivos se pueden prevenir aquí hay algunas recomendaciones que nos pueden servir:


No caminar solo(a) por calles oscuras o lugares desiertos
Al usar el transporte público traen a la mano el dinero para pagar para evitar sacar la cartera y evitar llamar la atención
Evitar llamar por celular, pues esto puede llamar la atención sobre tu equipo, tanto ene l transporte público como en la calle.
Evitar dormirte en el trascurso de tu viaje, se que es difícil pero hay que intentarlo
Procura no tomar taxis, menos si es tarde y de preferencia de sitio o con placa oficial
Si es posible acompáñate con alguien
Ten a la mano tus llaves para poder acceder fácilmente a tu domicilio
Cambia tu ruta esporádicamente
No proporciones datos a desconocidos, personas que toquen a tu puerta con “promociones” antes verifica
Así como por teléfono
Cuidado con los sitios de chat, páginas de Internet
Procura cambiar tus contraseñas esporádicamente.
Si transitas por una avenida de ser posible ve en contrasentido de ésta.
Es bueno estar informado sobre los engaños más comunes para evitar caer en alguno
Está siempre alerta
Ten cuidado si al transporte sube alguien cubriendo bultos o periódico –evita la paranoia
Y si son tan extremos como yo, un gas pimienta o clásico de defensa personal es bueno y útil, aunque espero nunca usarlo.

Conoces alguna otra

Y Recuerda
MUCHO OJO!!!

martes, 11 de noviembre de 2008


Día de muertos

El día de muertos es una celebración tradicional e importante en nuestro país, pues más allá de un festival “moustroso” –Halloween- es una conmemoración a nuestros familiares, amigos, compañeros, hijos, esposos, hermanos, y hasta desconocidos -ánimas -, que ya no se encuentran entre nosotros, este culto es una tradición que nos ha sido heredada de generación en generación.

La celebración es cultural por tanto, varía según el país, la región, la población; pues ésta (celebración) va desde un rito mágico, con la creencia de que nuestros seres queridos regresan a visitarnos, por ello es que realizamos una “ofrenda”, en la que ponemos alimentos y elementos que le gustaban a nuestros familiares; como: dulces, tequila, cerveza, cigarros, chocolates, calaveritas de dulce, además de fruta, refresco, leche y demás alimentos que nuestros seres gustaban.

También ésta celebración puede ser todo un festival a la muerte, a la cual no se le ve como un ser al que se deba temer, por tanto se hacen representaciones sátiras d ésta, un claro ejemplo es la “Catrina”; así como las tradicionales “calaveritas”, esos versos con gran sentido humorístico, con cierto toque sarcástico (el cual puede ser de carácter político) y hasta trágico; en este sentido los mexicanos tienen bastante desarrollada la capacidad para crear dichas “calaveritas”.

Pero esto no queda aquí pues las celebración (de culto o festival) como hemos mencionado al ser una representación cultural, varía según la población, es decir, no es estática y para muestra nuestro país, pues existe una gran diferencia entre la celebración prehispánica, indígena, tradicional; a diferencia de las celebraciones religiosa(especialmente la católica) en la que se teme a la muerte y es una ofrenda de respeto a nuestros seres queridos, sin embargo no se celebra (festival) a la muerte, es más un rito doloso, de respeto, de culto, entre otras palabras, “días de guardar”.

Sin embargo no importa como, donde, con quién, lo importante es entender que ésta celebración es un elemento cultural de vital importancia para nuestro país; así que, lo importante es preservar esas tradiciones, cuidar que éstas no sean motivo de “desviación” en la celebración (delincuencia, inseguridad), así como transmitirlas, no permitir que con nuestros padres o abuelos con el paso de los años éstas tradiciones (al igual que ellos) se pierdan.

martes, 4 de noviembre de 2008


Los Bosques y la Desertificación

La
es el proceso por el cual un territorio que no tenía las características climáticas de los desiertos naturales termina por adquirirlas, esto a causa de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión, los suelos se empobrecen y las partículas más pequeñas se vuelan por el viento, o bien escurren con las lluvias. El suelo fértil y productivo, que necesita cientos de años para formarse, es también inestable, para mantener la cohesión y firmeza de sus partículas, requiere de las plantas y especialmente de sus raíces. Y si las plantas son taladas, la erosión debida al agua y al viento deja pronto al descubierto la roca viva que, sólo tras el paso de muchísimos años, podrá volver a ser aprovechada por los vegetales.(PNUD)

Si bien las causas son muy diversas, entre las principales causas de la desertificación podemos encontrar
a las variaciones climáticas (como sequías), así como acciones que son resultado de las actividades humanas como crear áreas de cultivo (en áreas que originalmente no lo eran), desgastan las tierras, el pastoreo "excesivo", la deforestación y la falta de riego, ayudando también a ello, la quema anual de 13.500 km² de bosque tropical para estos usos, -principalmente cultivos y pastoreo-.

La desaparición de bosques afecta el ciclo del agua, éste es un factor necesario para el equilibrio del clima y los cambios atmosféricos, así como, la supervivencia de gran cantidad de especies;
asímismo, amenaza a la cuarta parte del planeta, afectando directamente a más de 250 millones de personas y poniendo en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de personas de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.(PNUMA)