Los Bosques y la Desertificación
La es el proceso por el cual un territorio que no tenía las características climáticas de los desiertos naturales termina por adquirirlas, esto a causa de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión, los suelos se empobrecen y las partículas más pequeñas se vuelan por el viento, o bien escurren con las lluvias. El suelo fértil y productivo, que necesita cientos de años para formarse, es también inestable, para mantener la cohesión y firmeza de sus partículas, requiere de las plantas y especialmente de sus raíces. Y si las plantas son taladas, la erosión debida al agua y al viento deja pronto al descubierto la roca viva que, sólo tras el paso de muchísimos años, podrá volver a ser aprovechada por los vegetales.(PNUD)
Si bien las causas son muy diversas, entre las principales causas de la desertificación podemos encontrar a las variaciones climáticas (como sequías), así como acciones que son resultado de las actividades humanas como crear áreas de cultivo (en áreas que originalmente no lo eran), desgastan las tierras, el pastoreo "excesivo", la deforestación y la falta de riego, ayudando también a ello, la quema anual de 13.500 km² de bosque tropical para estos usos, -principalmente cultivos y pastoreo-.
La desaparición de bosques afecta el ciclo del agua, éste es un factor necesario para el equilibrio del clima y los cambios atmosféricos, así como, la supervivencia de gran cantidad de especies; asímismo, amenaza a la cuarta parte del planeta, afectando directamente a más de 250 millones de personas y poniendo en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de personas de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Estas personas incluyen muchas de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles.(PNUMA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario