jueves, 30 de octubre de 2008


Los Bosques y la Deforestación (III)


Ahora que ya sabemos que es la deforestación es importante conocer las causas, los factores que la potencializan, y así poder encontrara una solución; si bien ya sabemos que son principalmente las actividades humanas y entre estás las industriales, no debemos de dejar de lado las actividades primarias, el cultivo, y sobre todo las labores básicas de sobrevivencia.
La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo 1972), ya establece que, la pobreza y el subdesarrollo motivan los problemas medio ambientales.


LA deforestación no sólo es causada por la industrialización –aunque es gran coadyuvante-, la pobreza también lo es, por ejemplo: el 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal.
La Declaración también establece como factor de riesgo y problemas ambientales el crecimiento de la población, pues si unas cuantas personas realizarán esta práctica(uso de la madera para carbón o leña) el problema no sería tan grave; sin embargo, cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.

Los Bosques y la Deforestación (II)


La deforestación es un problema más serio de lo que creemos; pues, la deforestación es causante de un 18 y 25 % anual de emisiones de gas invernadero, al terminara poco a poco con los árboles, evitamos que éstos limpien el aire; de ahí su importancia, y si continuamos con este ritmo de destrucción las cifras antes señalas (pérdida de hectáreas de bosques) se van a incrementar hasta terminar completamente con ellos.

Una visión antropocéntrica en la que el hombre domina la Naturaleza la que debe dominar y explotar; el medio ambiente le sirve para satisfacer sus necesidades y al que debe proteger mientras le sea útil; estas acciones que lo amenazan son: todas las actividades relacionadas con el hombre como la sobrevivencia, fines de transformación y consumo, como muebles, papel, crear zonas de cultivo, ganadería, especies no originarias, establecimiento de comunidades, entre otras.

Los grandes pulmones del planeta son los bosques, desafortunadamente, el 78 % de los bosques primarios (bosques originales que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia), ya han sido destruidos (PNUD).
Y por si fuera poco el 22 % restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, si continuamos a ese ritmo pronto las pérdidas serán incalculables e irreversibles.

martes, 28 de octubre de 2008


LOS BOSQUES Y LA DEFORESTACIÓN (I)

la Tierra: nuestro planeta es conocido (o por lo menos así le llamamos) el planeta azul, pues la mayoría de la superficie esta cubierta por agua, aunqu etambién lo conocemos como la Tierra, probablemente por que hace unos 10.000 años la mitad de la superficie estaba cubierta por bosques.

Sin embargo no valoramos la vital función de los bosques y los árboles, tanto que nos dejamos llevar por el animo consumista de maderas preciosas, y el desperdicio de papel, sin embargo, es importante saber que: los bosques son grandes captadores de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que limpian nuestro ambiente y nos dotan de oxígeno limpio para poder respirar.

La Deforestación es la “Tala permanente de bosques para efectuar cultivos alternados o permanentes o establecer asentamientos humanos”(PNUD), y aunque parecería un problema no tan grave tan sólo en 2004 la deforestación en el mundo alcanzó los 3.870 millones de hectáreas de las cuales el 95 % son bosques naturales y el 5 % plantaciones forestales.

Y si esto nos parece poco de 1990 a 2005, el mundo sufrió la pérdida de 3% de la superficie forestal, pues cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan tan sólo 5,2 millones, por lo que la disminución neta anual es de 9,4 millones de hectáreas.

sábado, 11 de octubre de 2008


APRENDER A MANEJAR

Cuando comenzamos con la idea de tener un auto, lo primero en lo que nos ocupamos o preocuamos es en aprender a manejar, pues creemos que es muy fácil, pues observamos cuan fácil lo hacen nuestros padres, amigos y demás personas a las que a lo largo de nuestra vida hemos visto manejar con toda naturalidad, sin embargo cuando comenzamos con las clases de manejo el maravilloso mundo que creímos que era muestra su verdadera cara.

Y es así que descubrimos que la ciudad es todo, menos lo que nos imaginamos, pues la solidariadad no existe, muchos conductores son salvajes, no ceden el paso, por el contrario cuando tratas de incorporarte aceleran, se te cierran o se pegan al auto que está frente a ellos para no dejarte pasar; que el peor castigo que puede existir para alguién no sólo que ésta aprandiendo a manejar y para todos los conductores en general son los microbuseros, los caminones de pasajeros y privados, pues se lanzan sin importar que puedan estamparse contigo, al fin y al cabo se frena el que más pierde, es decir tú, pues a sus cafeteras no les puede pasar nada, no mayor a un rasguño, y tu eres un pobre usario de la "nueva tecnologia" en autos, el plástico.

Otros factor son las propias calles, pues "están llenas de baches", y tienes que adquirir otra habilidad, la de esquivarlos, claro sin chocar con el auto del carril contiguo o con el que viene detrás de tí, así como las obras viales, el inmenso tráfico, sobre todo en vías primarias, secundarias, de lunes a .... domingo, (ya nadie, en ningun lugar y ningún día se libra del tráfico) y que la scalles parezcan enormes estacionamientos, tienes suerte si vienes solo o con un agradable acompañante pues si son niños o personas desesperadas tu dia se vuleve un caos, eso sin mencionar que por causa del tráfico llegaste tarde a la escuela o al trabajo.

Y por último el engorroso trámite de la licnecia, (y eso que dicen que ahora es más simple), sin dejar de lado, que el auto necesita gasolina, (es entonces que comprendemos el por que de las molestias sobre el aumento de ésta,) la tenencia, el reglamento, las infracciones, el hoy no circula, la verificación y sobre todo el mantenimiento, lavado y compostura, y todo eso lo aprendes miestras pierdes el miedo a manejar y los demás conductores te tocan la bocina por ir tan lento y te preguntas:

¿POR QUÉ TODOS QUIEREN UN AUTO?