Los Bosques y la Deforestación (II)
La deforestación es un problema más serio de lo que creemos; pues, la deforestación es causante de un 18 y 25 % anual de emisiones de gas invernadero, al terminara poco a poco con los árboles, evitamos que éstos limpien el aire; de ahí su importancia, y si continuamos con este ritmo de destrucción las cifras antes señalas (pérdida de hectáreas de bosques) se van a incrementar hasta terminar completamente con ellos.
Una visión antropocéntrica en la que el hombre domina la Naturaleza la que debe dominar y explotar; el medio ambiente le sirve para satisfacer sus necesidades y al que debe proteger mientras le sea útil; estas acciones que lo amenazan son: todas las actividades relacionadas con el hombre como la sobrevivencia, fines de transformación y consumo, como muebles, papel, crear zonas de cultivo, ganadería, especies no originarias, establecimiento de comunidades, entre otras.
Los grandes pulmones del planeta son los bosques, desafortunadamente, el 78 % de los bosques primarios (bosques originales que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia), ya han sido destruidos (PNUD).
Y por si fuera poco el 22 % restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, si continuamos a ese ritmo pronto las pérdidas serán incalculables e irreversibles.
Una visión antropocéntrica en la que el hombre domina la Naturaleza la que debe dominar y explotar; el medio ambiente le sirve para satisfacer sus necesidades y al que debe proteger mientras le sea útil; estas acciones que lo amenazan son: todas las actividades relacionadas con el hombre como la sobrevivencia, fines de transformación y consumo, como muebles, papel, crear zonas de cultivo, ganadería, especies no originarias, establecimiento de comunidades, entre otras.
Los grandes pulmones del planeta son los bosques, desafortunadamente, el 78 % de los bosques primarios (bosques originales que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia), ya han sido destruidos (PNUD).
Y por si fuera poco el 22 % restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático, si continuamos a ese ritmo pronto las pérdidas serán incalculables e irreversibles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario